#COLUMNASIMONETTI democracia reportaje

REPORTAJE DIARIO EL LITORAL NUEVO LIBRO

“Las zonas oscuras de la democracia”, nuevo libro de Jorge Simonetti

El doctor Jorge Simonetti, columnista de El Litoral, no cesa en su faceta de escritor. En esta oportunidad, está lanzando su quinto libro, siempre desde la perspectiva del ensayo político y filosófico, que no deja de lado el costado histórico del tema abordado.
El doctor Jorge Simonetti está lanzando, de manera virtual dado el aislamiento por la pandemia del coronavirus, su quinto libro, “Las zonas oscuras de la democracia”, que fue declarado de interés por la Vicegobernación de la Provincia. Y como en otras oportunidades, en esta entrevista el autor expuso una visión de su nueva obra, e informó la fecha y modo de lanzamiento. También aprovechamos para requerirle algunos conceptos acerca de la evolución de su trabajo en su reinventada actividad.

—¿Ya se lanzó definitivamente a una carrera de escritor?         
—Así es, luego de muchos años de ejercicio de la profesión de abogado y de mi incursión en la política, hace nueve años tuve una reconversión hacia una actividad, la de escribir, que siempre fue una vocación desde mis años jóvenes, pero que permaneció en segundo plano mientras estuve dedicado a aquello que privilegia la premura de la acción por sobre la serenidad del pensamiento. Desde 2012, comencé a escribir y hoy ya van más de ocho años dedicado a la apasionante tarea.
—Aun cuando una de sus obras, “Crítica de la Razón Idiota”, tiene una temática filosófica y sociológica, en general sus ensayos estuvieron relacionados con la política. ¿Cuánto le sirvió en esta nueva faceta de su vida su anterior incursión en la política activa? 
—Mucho, muchísimo. Es cierto que mi pluma tiene decidida inclinación hacia lo conceptual, a desentrañar la sustancia de los hechos políticos, sin quedarme en la mera descripción de los sucesos. Es decir, tratar de sacar conclusiones de la maraña del accionar de gobernantes y gobernados. Pero tengo la suerte de poder enriquecer el plano meramente teórico del deber ser, con la experiencia que tuve 25 años en el ejercicio de la actividad política, lo que me permite tener cierta perspectiva realista.
—¿Cuáles son sus libros?
—Son cuatro. El primero “Crónicas de la Argentina Confrontativa”, en 2014; “Justicia y Poder en tiempos de cólera”, en 2015; “Crítica de la Razón Idiota”, en 2018, y “La Neo Izquierda” en 2019. Así que con este que lanzo ahora ya sumarán cinco ensayos.
—¿Cuándo es el lanzamiento y por qué medio, teniendo en cuenta los tiempos que transcurrimos?
—Todos mis libros anteriores fueron presentados en el salón de actos del diario El Litoral, todos. Fue una necesidad personal hacerlo en los salones del diario que me acogió en mis primeros pasos como articulista, pero además ya es una cábala, para seguir escribiendo. Dado el tiempo especial que vivimos, en el que las reuniones no están permitidas, en esta oportunidad lo voy a presentar por la aplicación Zoom en vivo, el día viernes 12 de junio, a las 19, con el auspicio del diario El Litoral y el Club de la Libertad. Están todos invitados. Quienes participen de la presentación, tendrán la posibilidad de adquirir la obra a precio promocional. Aprovecho para agradecer al Senado provincial, que declaró el libro de interés legislativo.
 —¿En qué consistirá la presentación?
—Luego de una breve introducción por parte de quien es mi prologuista, el doctor Armando Aquino Britos, profesor de la Facultad de Derecho en las cátedras de Derecho Procesal Constitucional y Derecho Político, el senador Noel Breard realizará una semblanza de Raúl Alfonsín. Seguidamente me referiré a los aspectos generales de la obra. Luego se iniciará un conversatorio que contará, además, con la participación del periodista Eduardo Ledesma, como moderador, y del presidente del Club de la Libertad Alberto Medina Méndez.
—Vemos que el libro está dedicado a una figura política importante…
—Sí, está dedicado a quien considero el líder democrático que iluminó los albores del último período en la Argentina, a partir de 1983: Raúl Ricardo Alfonsín. Creo que es una figura que ha trascendido las pertenencias partidarias y constituye una suerte de referencia insoslayable cuando nos referimos a un sistema político que no ha sido superado: la democracia. Además, en mi concepto, independientemente de los resultados económicos, Alfonsín demostró que en democracia se pueden tener liderazgos fuertes sin caer en improntas autoritarias. Creo que es la contrafigura de aquello que en mi libro describo como las “zonas oscuras” del sistema, que se han intensificado en estos últimos tiempos.
—¿Cuáles son los rasgos generales del libro “Las zonas oscuras de la democracia”?
—Tiene 315 páginas, distribuidas en 11 capítulos. Podría decir que incursiona en cuatro rubros importantes: el histórico, definiendo la evolución de la democracia desde sus albores hasta la actualidad, tanto en el ámbito universal como en el de nuestro país. El doctrinario, resumiendo la posición de los principales autores. El tiempo presente, haciendo un repaso sobre la crisis del sistema y la necesidad de su reconversión para hacer frente a las exigencias de los tiempos. Y una última parte, que abarca cuatro capítulos, que resume las “zonas oscuras” de la democracia en nuestro país, abarcando desde las características de un Poder Ejecutivo expansivo, de un Congreso poco incidente en las decisiones importantes, de una Justicia estratégica que actúa conforme los vientos políticos, de un federalismo clientelar con provincias que constituyen verdaderos laboratorios de autoritarismo.
—¿El libro ya está a la venta?
—Sí. Durante la presentación por Zoom el 12 de junio, a las 19, y hasta unos días después, quienes deseen comprar el libro, lo podrán hacer a un precio promocional de $500 (casi un 50% menos que en librerías), a través de WhatsApp y redes sociales, del autor Jorge Eduardo Simonetti o del Club de la Libertad. Luego se venderá en librerías a precio de lista y en plataformas en formato digital.

Jorge Simonetti

Jorge Simonetti es abogado y escritor correntino. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. Participó durante muchos años en la actividad política provincial como diputado en 1997 hasta 1999 y senador desde 2005 al 2011.

Se desempeñó como convencional constituyente y en el 2007 fue mpresidente de la Comisión de Redacción de la carta magna. Actualmente es columnista en el diario El Litoral de Corrientes y autor de los libros: Crónicas de la Argentina Confrontativa (2014) ; Justicia y poder en tiempos de cólera (2015); Crítica de la razón idiota (2018).

https://jorgesimonetti.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top