diario el litoral jorge simonetti Justicia y Poder presentación libro tiempos de cólera

SIMONETTI Y SU SEGUNDO LIBRO


jueves 20 agosto 2015
ES LA SEGUNDA OBRA DEL AUTOR

En El Litoral, Simonetti presentó su libro “Justicia y poder en tiempos de cólera

presentacion. Jorge Simonetti volvió al diario El Litoral un año y trece días después de la presentación de su primer libro a mostrar esta segunda obra que sobrevuela la democracia con sus vaivenes y las tensiones siempre latentes entre la política y la justicia.
presentacion. Jorge Simonetti volvió al diario El Litoral un año y trece días después de la presentación de su primer libro a mostrar esta segunda obra que sobrevuela la democracia con sus vaivenes y las tensiones siempre latentes entre la política y la justicia.

A sala llena, en el auditorio del diario El Litoral, el abogado Jorge Simonetti puso a consideración su segundo libro, prologado y presentado por el doctor Mario Midón.
Al acto asistieron familiares y amigos del autor, funcionarios y referentes de la política y el derecho, en definitiva, actores de la problemática planteada en el libro.
  
Tenemos la estructura formal de una República, pero también somos afectos a la anomia: no respetamos la ley”. Este fue uno de los puntos salientes de los muchos que mencionó el doctor Jorge Eduardo Simonetti al presentar, en el salón auditorio del diario El Litoral, su segundo libro: “Justicia y poder en tiempos de cólera”.
Fue más bien el argumento que sustentó la conclusión de su libro, que a lo largo de cuatro capítulos escritos sobre fundamentos técnicos lindantes con el Derecho, pero en clave periodística, trata de determinar qué fue lo que operó, a lo largo de los años, para que la Justicia sea lo que es en la actualidad.
Para Simonetti, “la Justicia, como el amor, es el costado noble de la vida”. Por eso, dijo al finalizar, “la Justicia debe hacer como Florentino Ariza (protagonista del libro de Gabriel García Márquez que dio la idea al título de la obra de Simonetti): esperar lo que tenga que esperar, cual enamorado, a que pase el cólera”. En este caso, no el cólera de aquellos años de contagio en el caribe colombiano, sino la ira con la que se gobierna hoy en Argentina, en donde todos los poderes, al parecer, más que contrapesarse, juegan a quien avanza más y con mayor dureza y perversidad.
De eso habló el propio Simonetti luego de que el doctor Mario Midón, responsable del prólogo del volumen y amigo del autor, se explayara sobre las condiciones del otrora empleado de tribunales, del sindicalista de Sitraj, del funcionario municipal y provincial, del legislador y hasta convencional constituyente de la última reforma de la Carta Magna correntina.
Midón destacó la virtud de la definición política a la que nunca tuvo temor Simonetti, aún con sus errores; como también su versatilidad a la hora de abrazar con éxito el oficio periodístico, aún siendo de otro palo.
Habló de la democracia que sobrevuela el libro, en sus variantes de competencia electoral y su consecuente clientelismo y transfuguismo, lo que en definitiva, hace de los poderosos más poderosos y de los desposeídos más desposeídos.
“La teoría de la división de poderes es hoy una prédica” y es por ese camino donde encuentra valor el trabajo de Simonetti, que “apenas ha iniciado su fibra de escritor reclamando una verdadera vida republicana” sostuvo Midón, para cerrar así su presentación.

Presencias
El acto, que comenzó después de las 19, en el primer piso del diario El Litoral, tuvo como maestro de ceremonias al periodista Roberto Obregón. Comenzó con las palabras de Midón y siguió con la presentación propiamente dicha que estuvo a cargo del propio Jorge Simonetti, que volvió a esta casa un año y 13 días después de la presentación de su primer libro, que es una especie de antología de sus notas dominicales, puesto que el abogado es, desde hace 3 años y medio, uno de los colaboradores del diario.
Al acto asistieron sus familiares y amigos, el director propietario de El Litoral, Carlos Alberto Romero Feris, el director periodístico, Carlos Gelmi; el presidente del Colegio de Abogados de Corrientes, doctor Ricardo Villar; el maestro Carlos María Vargas Gómez; el fiscal general del Poder Judicial, César Sotelo; el defensor del Pueblo, doctor Miguel Alegre; uno de los candidatos a sucederlo, el doctor Carlos Alonso; el ex auditor municipal, contador Carlos Federico Rubio; el doctor Félix “Yuyo” Sosa; el doctor Walter Goldfard, referente de los profesionales católicos; la señora Margarita Barreto de Piragine Niveyro, entre otros referentes del mundo político y judicial de Corrientes.
El Colegio de Abogados declaró de interés de su entidad esta presentación, que fue editada por editorial Contexto, donde además se puede conseguir el volumen.
Luego de la puesta a consideración de su trabajo, el autor saludó a los presentes y dialogó con los mismos, oportunidad en la que además agradeció a los periodistas y directivos de El Litoral por permitir la publicación de sus editorales sin censuras y prestar sus instalaciones para la realización de la presentación en sociedad de sus producidos intelectuales.
Jorge Simonetti
<p>Jorge Simonetti es abogado y escritor correntino. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. Participó durante muchos años en la actividad política provincial como diputado en 1997 hasta 1999 y senador desde 2005 al 2011.</p> <p>Se desempeñó como convencional constituyente y en el 2007 fue mpresidente de la Comisión de Redacción de la carta magna. Actualmente es columnista en el diario El Litoral de Corrientes y autor de los libros: Crónicas de la Argentina Confrontativa (2014) ; Justicia y poder en tiempos de cólera (2015); Crítica de la razón idiota (2018).</p>
https://jorgesimonetti.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *