#COLUMNASIMONETTI Alberto Fernández

ALBERTONGO

NEGOCIADO SEGURO

“Este gobierno ha hecho de la honestidad una práctica”

Alberto Fernández, @alferdez, 01 de enero de 2023

                   Del exitoso autor de “Mi querida Fabiola”, sorpresivamente llega a las pantallas públicas “Mi querida Secretaria”.

                   Alberto Fernández, se ha ufanado continuamente de la honestidad de su administración como presidente, queriendo marcar siempre el contraste con su mentora, Cristina. Soportó que lo llamaran “inepto” para su función presidencial, más nunca “corrupto”.

                   Él, representaba el kirchnerismo de cara limpia, el que no se robó fondos públicos, pero sabía que ejercía de presidente designado para la tarea de borrar las huellas del latrocinio cometido durante los gobiernos de Néstor y Cristina.

                   A lo sumo, podrían enrostrarle ilegales fiestitas familiares, cómo el cumpleaños de “mi querida Fabiola” en plena pandemia, o el consentimiento sobre el sistema de favores del vacunatorio VIP. Pero quedarse con un peso que no fuera suyo, lo que se dice con uno solo, éso ¡jamás!

                   Pero no fue Milei el que destapó la olla, él sólo habla de corrupción en abstracto, no hace denuncias penales contra los responsables, tampoco ningún funcionario de la gestión libertaria.

                   Es una causa tramitada ante el fiscal Ramiro González, por la denuncia presentada por la abogada Silvina Martínez a raíz de la publicación del periodista Ricardo Roa en el diario Clarín días pasados.

                   En breves términos, diremos que el Estado, sus ministerios, oficinas, institutos, organismos varios, fuerzas armadas, deben contratar todo tipo de seguros, especialmente para su personal.

                   Durante el gobierno del presidente Mauricio Macri, los seguros oficiales se realizaban en Nación Seguros, sin intermediarios, es decir sin pago de comisiones.

                   Fue en el Anses dónde se detectó la operatoria millonaria de intermediación, la apertura de la caja de pandora. El resto, fue simplemente tirar del piolín para que aparezcan decenas o centenares de operaciones de seguros a organismos públicos, en el que el estado pagó fortuna en comisiones.

                   Lo que durante Macri era sin pago de comisiones, el presidente Alberto Fernández posibilitó la aparición de los “brokers”, comisionistas intermediarios. Lo insólito es que el presidente obligó a la contratación exclusiva con Nación Seguros, pero autorizando el pago de intermediarios (¿?).

                   No fue difícil desenrollar el ovillo del entuerto. Alberto Fernández se desempeño durante la década del noventa como titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Allí armó un club de amigos, que durante su presidencia no tardó en desempolvar, designando a uno de ellos, Alberto Pagliano, al frente de Nación Seguros.

                   Los intermediarios o brokers cobraban suculentas comisiones. Uno de ellos, el principal, es el esposo de María Cantero, Secretaria de Alberto de hace más de 30 años, Héctor Martínez Sosa, que tuvo a su cargo la mayoría de las operaciones.

                    En la causa aparecen constancias de pedidos de las propios entes públicos, para que se entregue la tarea de intermediación al marido de la secretaria presidencial.

                   Los organismos públicos, entre ellos la Gendarmería, la Armada Nacional, YPF, Anses, y tantos otros, debían anualmente pagar millones y millones por comisiones, y la mayoría de ellos a Héctor Martínez Sosa.

                   La investigación sigue y veremos sus ramificaciones y las responsabilidades de los funcionarios del estado. Alberto, como es de su estilo, se mostró sorprendido, reivindicó “su honestidad”, y descargó la responsabilidad en “mi querida Secretaria”.

                   Y, que quede claro, la careta que está empezando a mostrar la verdadera cara del expresidente, fue por la investigación periodística de Roa, el coraje para hacer la denuncia penal de la abogada Silvina Martínez y el trabajo del fiscal Ramiro González.

                   Ninguno necesitó de un atril para publicitar su valiente trabajo, el único que vale, el que se hace con nombre y apellido y no con generalidades.

                   Dr. JORGE EDUARDO SIMONETTI

 

 

Jorge Simonetti

Jorge Simonetti es abogado y escritor correntino. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. Participó durante muchos años en la actividad política provincial como diputado en 1997 hasta 1999 y senador desde 2005 al 2011.

Se desempeñó como convencional constituyente y en el 2007 fue mpresidente de la Comisión de Redacción de la carta magna. Actualmente es columnista en el diario El Litoral de Corrientes y autor de los libros: Crónicas de la Argentina Confrontativa (2014) ; Justicia y poder en tiempos de cólera (2015); Crítica de la razón idiota (2018).

https://jorgesimonetti.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top