la neoizquierda libro

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA NEOIZQUIERDA”

El Litoral

MIÉRCOLES, 12 de junio, a las 19 horas

Simonetti: “La Neoizquierda es un ensayo que busca demostrar que la izquierda ha cambiado”


El acto tendrá lugar el miércoles a las 19 en el salón auditorio de este matutino. En la oportunidad se podrá adquirir la obra al 50% de su valor con firma del autor. 

 Jorge Simonetti presentará su cuarto libro La Neoizquierda el miércoles a las 19 en el salón auditorio del diario El Litoral. Durante el acto, la obra se podrá adquirir al 50% de su valor con firma del autor. “La izquierda, si no es socialista, no es nada, y ante esa opción la izquierda ha optado por ser nada. El proletariado ya no es la clase revolucionaria, sino un combo de sectores disímiles que buscan reemplazar la hegemonía liberal capitalista”, señaló el autor a este medio.

—¿Qué nos puede decir de su nuevo libro “La Neoizquierda”?
—Esta obra está escrita con un lenguaje accesible para todo el mundo. Es un ensayo político, tendiente a demostrar que la izquierda ha cambiado en todo el planeta, tanto que ha perdido su esencia y hoy, salvo contados lugares cómo Corea del Norte y Cuba, no es una ideología que contrasta doctrinariamente con el liberalismo, apenas llega a significar una estrategia para hacerse del poder, con una metodología que ha sido llevada a cabo principalmente en Latinoamérica en los tres primeros lustros del siglo XXI, con experiencias que terminaron en un rotundo fracaso.

—¿Por qué sostiene que la izquierda no representa una ideología?
—Porque desde la caída del Muro de Berlín, salvando países como Corea del Norte y Cuba, inmersos en regímenes autoritarios y con niveles de vida realmente paupérrimos para su población, el ideario socialista ha muerto por imperio de su fracaso por la vía de los hechos. La idea marxista de la socialización de los medios de producción, la eliminación de la propiedad privada y de un estado ideal sin clases y sin explotados, ha quedado reducida a un pensamiento enlatado, superado y fracasado, que no ha sabido dar respuestas a los principales requerimientos de los seres humanos de una vida digna y en libertad.
—Pero los partidos que hoy se autodenominan de izquierda ¿qué son?
—La izquierda, si no es socialista, no es nada, y ante esa opción la izquierda ha optado por ser nada. El proletariado ya no es la clase revolucionaria, sino un combo de sectores disímiles que buscan reemplazar la hegemonía liberal capitalista. Entonces, el acceso al poder no se produce por  la revolución, sino por el triunfo en la batalla por la hegemonía cultural y. consecuentemente, la llegada al poder por imperio de esa victoria.
—Entonces, ¿queda poco del marxismo y leninismo en la izquierda actual?
—No solo poco, diría casi nada, hoy Marx y Lenin han sido reemplazados por la teoría  intelectual postmarxista del italiano Antonio Gramsci, la izquierda ya no es revolucionaria sino que batalla desde la cultura, desaparecieron los intereses de clase reemplazados por la alianza de sectores, y el socialismo fue desplazado por el populismo hegemónico, nada de socialismo, mucho de estatismo y una pavorosa corrupción. El término “izquierda” ha perdido su carácter sustantivo, para pasar a ser un mero adjetivo del término “populismo”. No se habla de izquierda o derecha, se habla de populismo de izquierda o populismo de derecha.
—Pero si la izquierda ya no existe, ¿no se ha empobrecido el debate ideológico en el mundo?
—Absolutamente, porque la ideología prevalente en el noventa por ciento del planeta es la neoliberal, con su impronta de capitalismo global. Entonces, ideológicamente hay poco que discutir. El debate se ha trasladado hacia los derechos, los derechos humanos, el respeto a la diversidad sexual, el derecho de las mujeres, el ecologismo, la profundización de la democracia. La autodenominada “izquierda”, para no desaparecer, los ha tomado como columna de su lucha.
—¿El kirchnerismo forma parte de esa izquierda que usted describe?
—Sí y no. El kirchnerismo nunca fue de izquierda en función de poder, intentó mimetizarse con la guerrilla setentista con objetivos netamente oportunistas.  Pero el sustento doctrinario del kirchnerismo, si así podemos llamarlo, es el populismo, construido por su único teórico, Ernesto Laclau, recientemente fallecido, en colaboración con quien fuera su mujer, Chantal Mouffe. Es el populismo en versión criolla, una suma de políticas de reparto, autoritarismo y corrupción generalizada.
—¿Algunos datos del libro?
—Tiene 290 páginas repartidas en cinco capítulos. Efectúa un recorrido por los sistemas ideológicos a partir del fin del medioevo, para desembocar en el análisis de las teorías políticas que marcaron el siglo XX. Analiza en particular el denominado socialismo del siglo XXI en Latinoamérica, desde Lula hasta Chávez, pasando por los Kirchner, haciendo una comparación entre la izquierda cultural de estos tiempos con los tradicionales conceptos marxistas. Por último, recala en el análisis del populismo como categoría política, concluyendo en que la izquierda de hoy es el sinónimo de populismo.
—¿El libro ya está a la venta?
—Sí, puede encontrarse en la Librería ConTexto, sita en calle 9 de Julio entre La Rioja y San Juan, y próximamente se podrá adquirir también en Mercado Libre y en Amazón (en formato electrónico o papel) entrando a esos sitios o ingresando a mi página web: jorgesimonetti.com.

 

Jorge Simonetti

Jorge Simonetti es abogado y escritor correntino. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. Participó durante muchos años en la actividad política provincial como diputado en 1997 hasta 1999 y senador desde 2005 al 2011.

Se desempeñó como convencional constituyente y en el 2007 fue mpresidente de la Comisión de Redacción de la carta magna. Actualmente es columnista en el diario El Litoral de Corrientes y autor de los libros: Crónicas de la Argentina Confrontativa (2014) ; Justicia y poder en tiempos de cólera (2015); Crítica de la razón idiota (2018).

https://jorgesimonetti.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top