REFORMA ELECTORAL
“Ahora juega el principio de revelación: vamos a ver quién quiere seguir manteniendo las colectoras y el terreno de juego sucio, y quien no”
Lisandro Almiron, diputado LLA
En el sistema democrático, la política es competencia, periódica y constante. La cuestión son las reglas para que la competencia sea lo más igualitaria y transparente.
Es un concepto dado que quién maneja el poder maneja las reglas electorales. Los sistemas, que nunca serán perfectos, que tienen defectos y virtudes, deben tender a la disminución de sus vicios.
Cuando menos tengan, mayor garantía de imparcialidad habrá. Todos los gobiernos, todos, especialmente en el siglo XXI, fueron y vinieron con sus reglas. Que las Paso, que la ley de lemas, que las colectoras, que las listas sábana, todos tuvieron por objeto inclinar la cancha en favor del poder vigente
Días pasados, la Cámara de Diputados de la Nación dio la media sanción restante para convertir en ley la Boleta Única de Papel para los comicios nacionales, en reemplazo de las boletas partidarias.
Es un gran paso hacia la mejora de los mecanismos democráticos, que cortan una historia de cien años de caminar en sentido contrario. Los senadores y diputados nacionales del oficialismo correntino votaron en favor del cambio.
¿Cuáles son las ventajas de la Boleta Única? Es más transparente porque desalienta el clientelismo, el voto en cadena, el robo de boletas. Es más económica, porque las imprime el estado y no los partidos, (la impresión de un padrón y un 20% más, es suficiente). Es más equitativa, porque toda la oferta electoral está en un solo instrumento. Es más virtuosa, porque alienta la capacitación del elector y el conocimiento de las ofertas en juego. Expresa mejor la voluntad del votante, porque debe realizar un acto positivo de marcar su preferencia en cada categoría (diputados, senadores, presidente y vice), evitando el efecto distorsivo del “arrastre”.
Lógicamente, tiene también desventajas. La cantidad de ofertas genera una boleta demasiado grande, que podría problematizar el voto. La letra chica que necesariamente deberán tener, dificultaría a las personas con algún tipo de disminución visual. El partido que resulte sorteado para estar al comienzo de la boleta, tendrá más visibilidad. Existe la posibilidad de una mayor fragmentación en las cámaras legislativas.
De uno u otro modo, aún considerando que es un sistema que ofrece flancos, es visiblemente mejor que el de la boleta por partidos, que llenan los cuartos oscuros, y que tanto tiempo han usado los partidos para boletear a sus simpatizantes, que concurren a los comicios ya con la papeleta en el bolsillo.
Ahora bien, cada Provincia tiene su propio sistema, que puede ser o no distinto al nacional ahora establecido.
La pregunta es, respecto a la Boleta Única de Papel vigente ya para los comicios nacionales: ¿Y por casa como andamos? La respuesta es: Corrientes, votará en los comicios provinciales con la tradicional boleta por partidos.
Es cierto que nuestra Provincia es la más lenta en aggiornarse a las tendencias electorales modernas. Mantiene su sistema vetusto. Por poner un ejemplo, fuimos una de los últimas en establecer el voto joven.
El año que viene, además de legisladores y municipios, se votará a Gobernador y Vice, por lo que manteniendo el sistema de boleta sábana, habrá un candidato probablemente taquillero en la cabeza y el resto irá acollarado.
Gustavo Valdés, que no puede ser reelecto, expresó no estar de acuerdo con la Boleta Única de Papel, agregando que “Si pasamos a otro sistema, vayamos hacia uno más moderno, veamos el voto electrónico”.
La modernidad que pregona el gobernador, no se ve reflejada en las normas electorales de la Provincia, por lo que más parece a un argumento para postergar. Es que “la necesidad tiene cara de hereje”.
Tradicionalmente, el radicalismo provincial fue afecto al sistema de colectoras, dónde sumar partidos a la coalición electoral significa sumar boletas en el cuarto oscuro, lo que no puede hacerse con el sistema de Boleta Única de Papel.
En 2021 hubo dos fórmulas a la gobernación, una encabezada por Valdés y otra por el peronista Fabián Ríos, pero las boletas en el cuarto oscuro fueron 54. La cara del gobernador, que finalmente resultó reelecto, fue la imagen destacada en 31; las 23 restantes llevaron al opositor como principal candidato.
Muchos de los partidos, apenas sellos sin ninguna representatividad, contribuyen a multiplicar las posibilidades del candidato al sumar sus boletas en el cuarto oscuro. Evidentemente un sistema poco transparente que puede confundir al elector en un recinto con un colchón de papeles.
El diputado libertario, Lisandro Almirón, que pacientemente va tejiendo su telaraña para ser candidato a gobernador en el turno próximo, tiró con munición gruesa, al hablar de juego sucio para quién pretenda mantener las listas sábana.
Corrientes tendrá que adaptarse a los nuevos paradigmas que propone el gobierno nacional en materia electoral. A pesar de que existen proyectos en la Legislatura, será más tarde que temprano, porque el oficialismo provincial no propiciará el cambio para las elecciones de 2025.
Dr. JORGE EDUARDO SIMONETTI