#COLUMNASIMONETTI Alberto Fernández cristina impunidad lawfare ministro de justicia

EL WATERLOO DE ALBERTO

UN MINISTRO “LAWFERISTA”

“La vicepresidenta quiere que la misma Justicia la libere de culpa y cargo”

Martín Soria, nuevo Ministro de Justicia

*La llegada de Martín Soria al Ministerio de Justicia, significa para Alberto una derrota política decisiva. Su alfil más preciado, Marcela Losardo, cayó víctima de la desesperación de Cristina para detener el cerco judicial que se está cerrando a su alrededor.

**Al nuevo ministro, cultor oportunista de la doctrina “lawferista” pergeñada en el Instituto Patria, no le importan las formas institucionales, vino a arremeter contra el poder judicial de manera directa.

***Colonizado el poder ejecutivo, copado el congreso, infiltrada la justicia, sólo quedan los jueces independientes para frenar el avance arrollador de la impunidad. ¿Será suficiente?

                               Waterloo constituyó la última y definitiva derrota del emperador Napoleón el 18 de junio de 1815, antesala de su rendición, tras la cual fue desterrado a la remota isla de Santa Elena. Traemos a cuento la mencionada batalla, porque ha servido para integrar una frase proverbial que se utiliza cuando alguien ha sufrido un revés definitivo del que es más que dudoso que llegue a recuperarse nunca.

                                La renuncia de Marcela Losardo, una de las pocas funcionarias del riñón del presidente, que compartió amistad y sociedad jurídica durante muchos años con el mismo, constituye la caída, quizás final, del último bastión albertista, que no aguantó el embate y terminó por entregar su alfil más preciado. Lo paradójico es que ha capitulado ante tropa que se supone amiga.

                               Antes de la asunción de Alberto Fernández, teniendo en cuenta que llegaba a la rosada sin consistencia política propia, pronostiqué que sería un presidente que iría paulatinamente construyendo poder a través del uso de la lapicera y haciendo alianzas con sectores del peronismo tradicional, con intendentes y con gobernadores.

                               Pero me equivoqué de medio a medio, porque el presidente no actuó como lo haría el promedio de los políticos, esos que son puestos a dedo en un cargo electivo por el líder, pero que, puestos a gobernar, desean hacerlo con su propia impronta y dejando su sello distintivo.

                               Desde el comienzo, Fernández obró como mero mandatario de Cristina, como su dependiente, aunque ello tardó en manifestarse con claridad por el telón de la pandemia. Pasado el tiempo, hoy no duda ni disimula su condición de presidente colonizado. Es más, desde el riñón cristinista dicen de su desesperación por dar cuenta de todo a la vicepresidenta, aún de muchos temas que ni siquiera entran en el radar de Cristina.

                               Lo cierto es que se encuentra absolutamente resignado a representar un papel felpudesco sin disimulo, principalmente ahora que las papas queman para la salud judicial de su mandante, con el avance sin prisa pero sin pausa de las causas por corrupción.

                               Marcela Losardo fue siempre una funcionaria muy legalista para el gusto kirchnerista, nunca habló de la teoría del “lawfare”, tampoco encabezó una caza de jueces no amigos, representó más bien la corrección institucional que se supone en poderes independientes.

                               Su nuevo Ministro de Justicia, Martín Soria, es un abonado a la teoría “lawferista”, ese invento seudo jurídico pergeñado en el Instituto Patria, que traducido al castellano más castizo significa “doctrina para zafar”.

                               Pero el cambio de ministro no constituye simplemente un cambio de funcionario, sino fundamentalmente la instalación de la estrategia final, desesperada, última, para “convencer” a la justicia de la inocencia de Cristina y su gente a como dé lugar. Sin abandono del ejercicio del “lobby” larvado ante los estrados, ahora llega el método de la acción directa.

                               Ya no interesa que la eliminación de las causas de corrupción tenga apariencia de sentencia justa, lo que importan son los resultados, ésos que no llegaron con la corrección en las formas. Para cumplir esa función, en la titularidad del ministerio reemplazaron la diplomacia formal por la crudeza directa.

                               El ministro, en un reconocimiento explícito del mandato recibido y de su verdadera función en el cargo, expresó: “La vicepresidenta quiere que la misma Justicia la libere de culpa y cargo”. No viene a administrar un ministerio para los argentinos, viene a amedrentar a los jueces.

                               El novel funcionario no se anda con vueltas, es directo, obediente a los mandos y despojado de las molestas formas de la república. Un político de su misma trinchera, el exgobernador Alberto Weretilneck, lo definió muy claramente: “Soria es una persona violenta, muy agresiva e incapaz de generar un diálogo positivo”.

                               Es así que en la Argentina de hoy todas las caretas han caído, los telones levantados, los disfraces despojados, las apariencias esfumadas. Ha llegado la Argentina directa, la del derecho viejo, la del palo y a la bolsa.

                               Con Soria, la vicepresidenta ha dejado explícito que está más que dispuesta a arrancarle de un tirón la venda a la dama de la justicia, a gritarle en la cara, a tomarla de las solapas y obligarla a hacer su voluntad, a falsear su balanza sin disimulo, agregándole peso propio al platillo de la impunidad.

                                Todo el arco político, las instituciones, los tres poderes, la sociedad no están sujetos a la vacunación como deberían, no es el tema principal, sino a los caprichos y propósitos de alguien que está acusada de graves delitos de corrupción y no quiere terminar tras las rejas. Si Copérnico volviera a nacer, sabría que su teoría heliocéntrica ha sido reemplazada en Argentina por una mucho más poderosa y decisiva en su parámetro de atracción: el “cristinocentrismo”.

                                La cuestión es determinar si la república, gravemente herida por un poder ejecutivo colonizado y un congreso virtualmente copado, mantiene un último reducto de legalidad en su poder judicial, si los jueces, los fiscales, las cámaras de juicio, la cámara de casación, la corte, se dejarán arrastrar, por temor u otros intereses, por el vendaval anti “lawferista” que quiere hacer tabla rasa con todo vestigio de institucionalidad con tal de conseguir sus propósitos.

                               La justicia no es un ámbito que ha descuidado Cristina. Tiene a su favor el Consejo de la Magistratura que designa y remueve jueces, ha logrado desplazar a algunos magistrados que no le son leales, ha conseguido la designación de jueces amigos como la de su propio abogado, e instrumenta otra serie de piruetas jurídicas con el mismo propósito.

                               Sin embargo, Justicia Legítima (su agrupación en ese ámbito) no logra consolidarse ni copar totalmente los resortes judiciales, por lo que auguramos un final abierto dónde la corte jugará un papel decisivo.

                               Su monólogo días pasados ante los camaristas en una de sus causas, una exhibición de soberbia en estado puro, ha demostrado que no está dispuesta a capitular, que va a devolver golpe por golpe con tal de lograr sus propósitos, lo que es más, mucho más que lo que algunos otros están dispuestos a hacer para cumplir correctamente con sus funciones.

                               El escenario está montado, los actores han mostrado sus cartas, por lo menos algunos, el público está inquieto, la obra tiene un final abierto.

                                                        Jorge Eduardo Simonetti

*Los artículos de esta página son de libre reproducción, a condición de citar su fuente.

Jorge Simonetti

Jorge Simonetti es abogado y escritor correntino. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. Participó durante muchos años en la actividad política provincial como diputado en 1997 hasta 1999 y senador desde 2005 al 2011.

Se desempeñó como convencional constituyente y en el 2007 fue mpresidente de la Comisión de Redacción de la carta magna. Actualmente es columnista en el diario El Litoral de Corrientes y autor de los libros: Crónicas de la Argentina Confrontativa (2014) ; Justicia y poder en tiempos de cólera (2015); Crítica de la razón idiota (2018).

https://jorgesimonetti.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top